Estaremos en crisis pero tenemos Dinero.

Estándar

“RockN’Glam lo llevan unas chicas majísimas que, por cierto, son muy guapas. Pero, muy a su pesar, hoy no han podido venir. Os vais a tener que conformar conmigo (silencio incómodo)… … … Lo siento”

Creo que NUNCA he visto unas caras de decepción tan extremas como las de Sean, Ekain y Rubi de Dinero cuando les dije estas palabras. Mal empezamos…

 Energía, buen rollo y sudor. Mucho sudor. No hay mejor forma para resumir el espectáculo que montaron el pasado 9 de noviembre en Stereo Murcia. “Os vais a cagar” Con estas palabras nos preparó Sean Marholm a todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de su directo. 90 minutos de impacto repasando la mayor parte de temas de los dos discos que tienen a sus espaldas. Pero vayamos por partes…

Al inicio de la noche me cité con el grupo para charlar un rato entre montaditos, marineras y, por supuesto, cañas. Creo que nunca me he sentido tan cómodo en una entrevista. Y es que los chicos de Dinero son tan enrollados, o más, como lo parecen sobre el escenario. Al final de la entrada podéis leer la entrevista.

A las 22.30 h. comenzaron The Noises. Y me sorprendieron gratamente. Temas bailables y frescos para una joven banda que intenta hacerse hueco en el difícil mundo de la música nacional. Se nota, y de qué manera, la aptitud positiva y optimista de un grupo con ganas de pelea. Y es que consiguieron hacer bailar a todo el mundo conociesen o no sus temas. Amigos… seguid así porque vais por buen camino.

Una hora más tarde fue el turno de Dinero. Un comienzo apoteósico con ’Nuevo Desorden Mundial’, el corte que abre el nuevo disco. A los 20 segundos… Stereo vibraba… y saltaba. “Esto es como recordar un polvo cojonudo. Como cuando vinimos hace unos años a Murcia”, dijo Sean al ver la respuesta inicial del público. Y es que… tocasen temas del primer trabajo o del segundo… todo el mundo se dejaba la voz cantando. Allí todos fueron con la lección bien aprendida.

“Este es el tema de mi generación. De la generación perdida” Gritos de alegría tras estas palabras porque todos sabían qué canción venía a continuación. Y es que ‘Mi Generación’ es uno de los temas que todo el mundo pedía durante el concierto, junto con ‘16 Horas de Nieve’ o el single ‘Cómo, Cuándo, Quién’. Por supuesto, los deseos del público… se hicieron realidad.

Antes de la salida del grupo para preparar el bis ocurrió algo que nos sorprendió a todos. Sean bajó a la pista, guitarra en mano, para tocar ‘Saboreal’ rodeado por el público. Momento de locura extendida. Sean tocando en la pista, Ekain y Rubi haciendo tambalear el escenario y la gente coreando aquello de Déjame saborear lo que hay en ti que no quiere nadie. Este tipo de cosas son las que hacen que todos disfrutemos aún más de un concierto. Las que potencian el acercamiento de un grupo con su público. ¡Un 10 por ello!

Tras la salida de la banda, volvieron para ofrecernos tres temas más: ‘El Fin del Mundo’, ‘Trastorno Bipolar’ y… la esperadísima ‘En Invierno’. Con esta canción, Stereo dejó de ser una sala de conciertos para convertirse en discoteca. Se desató la locura. Como dice la letra… ‘Nunca pares de bailar’ Y os aseguramos que eso hicimos… ‘hasta las 6, cuando cierra Stereo’ ¡Vaya conciertazo se marcaron!

La banda Dinero junto a Juan P. Gálvez

Os dejamos la entrevista que nos concedieron durante la cena. Nos pegamos unas risas y hablamos de todo un poco. ¡Ahí va!

 Si antes de comenzar el concierto pudieseis teletransportaros a cualquier lugar durante 5 minutos, ¿a dónde iríais?

 (Caras pensativas…)

Sean: A un monasterio budista. O al Tibet.

Ekain: A mi habitación para acostarme en mi cama.

Rubi: A que me invite una cerveza Ekain en su casa mientras él duerme.

Habéis conseguido algo muy difícil que es tener un estilo propio que os identifica. Nos atreveríamos, incluso, a decir que habéis fusionado algo de los 90 con ritmos más actuales. ¿Nos podéis hablar sobre influencias? ¿Cómo definiríais vuestra música?

 Lo has clavado. Somos unos noventeros… muy noventeros. Y por eso nos salen ramalazos de los 90. Pero también intentamos, además de tener esas influencias de los 90 tan marcadas… encajar en un momento musical para poder tener una carrera. Simplemente hay cosas de hoy en día que nos gustan muchísimo. Juntar esas dos cosas y la manera que tenemos de tocar cada uno su instrumento ha hecho que formemos algo especial.  Nos hemos esforzado para que, con sólo escuchar 20 segundos de una canción, se supiese que somos nosotros.

Durante la composición de “Año Perro”, ¿buscabais una continuidad con el trabajo anterior o un giro de tuerca?

 Conscientemente no hemos hecho ningún movimiento pero nos ha salido un disco de transición perfecto. Teníamos miedo de cambiar mucho pero nos hemos dado cuenta de que ha sido una transición hacia algo, hacia una evolución y un cambio progresivo. Buscábamos la naturalidad sin romper nuestro estilo. Queríamos ampliar terrenos pero manteniendo una cohesión.

A la hora de elegir los 11 temas que forman el disco, ¿os ha costado mucho decidir qué ‘hijo’ se salvaba y cuál no?

 Al principio parecía muy difícil pero conforme pasaba el tiempo tocando los temas nos dábamos cuenta de cuáles debían entrar y cuáles no. Y aunque alguno votase por alguna en especial, si los otros dos decían que no debía utilizarse… al final te dabas cuenta de por qué no. Fíjate que incluso salieron dos temas a última hora dos semanas antes y se quitaron otros que iban a entrar. Influye mucho el buscar un equilibrio general.

¿Concierto en sala o en festivales?

 Cada tipo de concierto tiene sus partes bonitas y sus partes odiosas… como todo. En los festivales trabajas con equipo más grande, con escenario más grande… Tocar en un festival es como un polvazo increíble de una noche con alguien que no conoces. Tocar en una sala es como un polvazo increíble… con tu novia a la que conoces bien… te lo tomas con calma… Lo bueno de la sala es que es un show más completo, directo para tu gente… más íntimo.

De los conciertos que lleváis dados en esta gira, ¿destacaríais alguno por algún tema en concreto?

 Pues están destacando… TODOS. El disco está teniendo un gran recibimiento. Valencia, Bilbao… están yendo todos muy bien. Lo que sí hemos visto es un cambio en la respuesta del público. Viene más gente, participa más… y esto nos llena a nosotros muchísimo.

Vuestro directo sorprende. Porque si el disco ya es enérgico, el directo es mucho más. Cuando componéis y grabáis los temas ¿pensáis en cómo sonarán en directo? ¿Hay un proceso de adaptación?

Sólo en las guitarras porque grabamos incluso cinco en algunos temas. Y en directo sólo hay una. Pero hay que hacerlo de tal modo que en directo la gente no las eche de menos. Y trabajo cuesta. Mucho esfuerzo, mucho ensayo… Nos tenemos que buscar la vida siendo tres componentes. Tenemos limitaciones pero, a su vez, mucha libertad.

Si un rato antes de salir a tocar… un OVNI abduce a Ekain… pero los alienígenas os dan la posibilidad de que otro batería le sustituya… ¿quién sería?

(Risas…)

Rubi: Sólo podría sustituirlo Dave Grohl.

Sean: Yo preferiría a Joey Castillo de los Queen of the Stone Age.

Tenéis mucha presencia en las redes sociales. Habéis conseguido más de 11.000 visitas al vídeo de  “Cómo, cuándo, quién” en tan sólo una semana. ¿Os encargáis vosotros mismos de la difusión en redes?

 Lo llevamos nosotros mismos en el sentido en que nosotros mismos somos 5 personas. Dinero… somos 5. Hay dos personas anexas que colaboran con nosotros. Estamos todo el día conectados tanto nosotros tres como Tricornio Producciones para hablar con la gente.

Supongo que aún no podéis vivir solamente del grupo. ¿Cómo compagináis el trabajo con la gira, los ensayos…? ¿Habéis pensado en la clonación?

Malamente. De hecho, este fue el motivo por el que nos pusimos a componer el segundo disco en mitad de una gira. No teníamos tiempo para componer. Y ahí estamos… pensando en cómo lo haremos para el tercer trabajo. No estaría mal lo de clonarse. Sean: El que más necesitaría clonarse soy yo. Pero creo que nadie en este mundo quiere a otro como yo (risas)

Del primer disco… hay un tema que siempre os piden en los conciertos. Y que, además, he escuchado en bares de muchas ciudades. Hablo de ‘En invierno’ De este disco… ¿ocurre lo mismo? ¿Hay algún tema que todo el mundo espera que toquéis o que creáis que pincharán en salas?

 ‘Cómo, cuándo, quién’ es la canción donde hemos podido unir esas dos cosas que comentabas antes. Tanto el lado noventero con la parte más bailable del grupo. Pero, vamos, tú no eliges cuál será el tema que más pincharán o te pedirán. Eso… depende del público. Aún es pronto para saber cuál es el tema que todos quieren que toquemos… aunque ya nos piden ‘16 horas de nieve’, por ejemplo.

 Para finalizar… ¿qué tenéis pensado para 2013?

En marzo sacar el tercer disco… y en octubre el cuarto (risas) En enero descansaremos y en febrero continuaremos la gira… hasta que nos echen. Hasta verano seguiremos rodando por salas y en verano… festivales.

Venga… pregunta de regalo… Imaginad que al terminar el concierto… hasta las 6 de la mañana os conceden un súper poder. ¿Qué elegiríais?

 (Al unísono) Volar. Volar siempre mola. Y… bueno… emmmm (risas)… dejémoslo en volar… Sí.

Web oficial DINERO aquí
Vídeo-clip 'Cómo, cuándo, quién' aquí 
Web oficial The Noises aquí
Web de Juan P. Gálvez 100 días para encontrar trabajo aquí

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s