Nos vamos de NO caza con The star and the paper shop

Estándar

Preparo mis armas minuciosamente, observo a la presa, se desliza sigilosa entre hábitat no naturales. Me agazapo, contengo la respiración, ¡no quiero que me tiemblen las manos cuando apriete el gatillo! ¡Cuidado! La presa vuelve a moverse. Un instinto de supervivencia la empuja a… cruzar el semáforo.

Justo cuando ya tenía el dedo puesto y la imagen enmarcada, va y se me cruza el sujeto. Pierdo a mi presa mientras veo como se sube al autobús y se aleja.

Dura es la vida del coolhunter. Todo el día en la calle, busca que te busca indicadores que nos puedan servir para vaticinar próximas tendencias. Las sibilas de la moda, el oráculo de lo cool, el pronóstico más acertado que ayude en la obsesión del ser humano por saber que ocurrirá mañana.

En los últimos años han aumentado considerablemente el número de empresas que ya tienen en plantilla su propio coolhunter. Puesto de Este personaje de “reciente creación” (supuestamente) se ocupa de los estudios de mercado, captación de cliente objetivo, hacia donde se dirige el consumo y los cambios básicos en el consumidor y, si de moda va el tema, captar las tendencias que se generan en la calle puesto que somos los ciudadanos de a pie uno de los factores a tener en cuenta a la hora de crear el famoso, caro y secreto libro que nos habla de las tendencias para años venideros (pero de esto ya hablaré en otro artículo)

Hay un personaje que me atrae considerablemente y mucho más que el cazador cool. Le llamamos el Uncoolhunter y a su acción uncoolhunting. Esta figura surge en 2005 en Argentina, justo en contraposición al coolhunter, Los creadores del movimiento denominado The Uncoolhunter Team, fundador, Javier Lourenço(creativo publicitario), y los investigadores de campo Hernando Gómez Salinas (casi licenciado en Comunicación Social), Diego Beyró (coolhunter converso) y Diego Bazzino (comunicador social) llegaron a la conclusión de que no se estaba reflejando más que una parte de la sociedad, que de alguna forma resulta elitista y desvaloriza al resto. Digamos que no estaban muy de acuerdo con las propuestas que mostraban los coolhunter y pusieron la mirada en todo aquello que no se consideraba In.

Según sus doctrinas definen el movimiento uncoolhunting como:  “ lo trash, bizarro, kitsch, barato pretencioso, caro venido a menos, freak, mal diseñado, surreal, hiperreal, incoherente, subprofesional, subcientífico y/o subdesarrollado”. Su pretensión; dar cabida y conocimiento a la cultura off, desde una mirada objetiva de las no tendencias.

Todo superhéroe tiene su antítesis, incluso nosotros encontramos algunos Némesis a lo largo de nuestra vida. El coolhunter no iba a ser menos, y, a mí personalmente me parece exquisita la existencia de este movimiento.

Y bien, ya me despido hasta mi próximo deslumbramiento o alumbramiento, quien sabe, a veces estrella otras estrellado, pero siempre sobrevolando la tienda de papel. Os dejo con una interesante parrafada del movimiento The uncoolhunter Team que no tiene desperdicio.

Dicen: “El uncool genuino es puro y no tiene pose. Podría ser una señora de barrio que escucha a Julio Iglesias o que decora su casa con tapices. A veces se los rescata desde lo retro, por ejemplo, y el que los toma como referencia es alguien cool que valora el uncool. Pero eso es simplemente una pose”. Y agregan: “ La publicidad, el cine o el diseño actualmente recurren a la cultura off como fuente de inspiración para la cultura in. Esto se debe a que se encuentra en lo uncool lo novedoso, lo verdaderamente distinto, lo no visto o lo visto pero ya olvidado”.

Totalmente de acuerdo, y desde aquí, animamos a estos chicos que ya tienen imitadores por todo el planeta a que sigan siendo así de auténticos.

equipo uncoolhunting

El equipo de Uncoolhunting

The Uncoolhunter Team WEB

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s