Psicología y moda: Dime lo que llevas y te diré cómo eres

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Tras siglos de evolución, el animal se convierte en hombre dejando atrás su preciada capa de vello corporal. La que le aislaba del frío, la que le obligaba a ser y actuar de una manera sencilla, tan solo crecía y se dejaba llevar. Pero es la evolución a otra especie la que le lleva a apropiarse de otras pieles para suplir sus nuevas carencias. Es aquí cuando comienza una larga carrera por distinguirse del resto. El nacimiento de las jerarquías.

Estratos sociales, apellidos, poder, virilidad, femineidad, magia, juventud, bélico, religión, orientación sexual, profesión y un largo etcétera de adjetivos que nos califican y diferencian del resto tan solo por nuestro atuendo a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que en un principio fue un símbolo identificativo y elitista en algunos casos, hoy desnuda rasgos de nuestra personalidad.

Los estudios de las tendencias venideras, atienden a análisis exhaustivos sobre campos tan complejos como la situación económica de un país, conflictos bélicos, cambios climáticos y por supuesto sociología y psicología humana. Los años de postguerra siempre son más grises, pero también son el momento ideal para lo que yo he bautizado como el pan y circo de la moda, muy parecido al momento actual, es decir, nuestra situación económica es pésima, estamos tan ahogados con la crisis que las tendencias más punteras se acercan al falso lujo. Elementos ornamentales (bisutería, tejidos en oro y plata, etc.) de esa forma y con poco gasto podemos acercarnos a un aspecto de lujoque en consecuencia engaña a nuestro cerebro, pensando que podemos y aparentamos ser.

 “Hay modas que  nos diferencian, pero también las hay que nos iguala”

A la hora de denominar los modos de un grupo de jóvenes, los historiadores, sociólogos y críticos hablan indistintamente de “fenómeno”, “corriente”, “cultura”, “movimiento” o más popularmente, “tribu urbana”. La llamada a la diferencia, aunque también, una forma de reconocerse entre la multitud. (Dedicaré un post próximamente a las tribus urbanas)
Una rica diversidad, con estilo propio y lejos de ser absorbida por la masa. Por desgracia, muchas de estas tribus se ven alienadas por tendencias de moda que crean nuevos adeptos estéticos, adueñándose de sus armas.

Punks en Trafalgar Square

Punks en Trafalgar Square. 1989.
Imagen extraída de la Web: http://suite101.net

 A simple vista, el aspecto de cualquiera de los individuos integrantes de esta y otras tribus urbanas, dejan entre ver un perfil psicológico, casualmente similar en muchos de ellos.

 La psicología contempla la posibilidad del análisis a través del aspecto externo y somos los de a pie los que lanzamos nuestras primeras impresiones sobre aquell@s que se cruzan en nuestro camino diariamente. Nuestro estado de ánimo modifica claramente nuestra apariencia, no por el simple hecho del malestar o bienestar físico, también por la falta de motivación en el vestir.

 En los días marrones nuestros looks son menos estructurados, casi como si quisiéramos pasar desapercibidos, fundirnos con el entorno como el camaleón. En contraposición a esos días en los que todo brilla y deseamos brillar como el/la que más.

 La psicología del color también nos da pistas y pautas de funcionamiento. La correcta estimulación a través del color puede causar milagros en nuestros mejores y peores estados anímicos. Solo hay que observar el predominio de los colores en las temporadas más cálidas y la ausencia del mismo en las temporadas más frías.

 No obstante el color va más allá y se centra en la psicología humana como podemos observar en la siguiente imagen:

 Test King creó esta infografía de la psicología del color, orientada a diseñadores gráficos y diseñadores Web

Imagen extraída de la Web: http://mikewarez.blogspot.com.es

Imagen extraída de la Web: http://mikewarez.blogspot.com.es

 

A grandes rasgos podemos resumir diciendo que… 

 -Las modas son reflejos de los estadios psicológicos del ser humano. Las tendencias lo hacen a nivel global como análisis de una situación socioeconómica entre otros determinantes, mientras que de una forma subjetiva, atiende a un cambio en nuestro aspecto, como respuesta refleja de cómo nos sentimos en un momento determinado.

 -Nuestro aspecto (y en esto no puedo generalizar) responde en la mayoría de los casos al patrón psicológico que actúa en nuestra psique.

 -El color puede ser nuestro gran amigo o gran enemigo.

Podría ampliar y ampliar en la idea del artículo pero sería demasiado extenso y seguramente aburrido. Me quedo con lo escrito, así podré desarrollar más en otras ocasiones. Je,je,je!!!!

 Nota: Las apariencias engañan y al igual que el hombre heterosexual se convirtió en metrosexual adueñándose de las maravillosas armas de seducción del hombre homosexual. Las chonis acechan en la oscuridad como grandes usurpadoras. Pero ya sabéis: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

 PD. En el tiempo de redacción de este artículo, ninguna choni ha sufrido. Pobrecitas mías, al final ellas también crean su tendencia y tarde o temprano, la seguiremos.

 Hasta la próxima chic@s, postead con sugerencias para próximos artículos, no caerán en el olvido.

 The Star and the paper shop.

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  1. Aunque conozco y sé de los estudios acerca de las tribus urbanas no me gustan las etiquetas, nos encasillan y aislan.
    En cuanto al tema del color es bastante complejo, a mí por ejemplo no me verás nunca (espero no tener que retractarme) con colores muy llamativos o chillones, es más, me muevo entre los negros, grises, etc y te doy la razón en que el estado de ánimo influye para vestirse pero yo con negro estoy dispuesta a brillar más que con un fucsia.
    De cualquier forma me ha parecido interesante el post y te animo a ampliarlo, yo no me aburriría.
    😀

  2. Cuando quiera usted! la visto de colores, seguro que está más que favorecida! Un saludo Silvia. gracias por el post!
    The Star and the paper shop.

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