Templeton al desnudo… o en acústico… bajo el frío albaceteño.

Estándar

Melodías suaves y elegancia en las voces… para canciones que  abofetean tu cara y te hacen tragar saliva.  ‘El Murmullo’ de Templeton fue la sorpresa del año. Un disco… y un directo… que recomendamos 100%

Imagen 070

 Si te gusta un grupo, si el último disco te ha sorprendido, si la montaña no va a Mahoma… ¿o era al revés? Bueno… que si un grupazo no pisa tierras murcianas y estás deseando morder un directo suyo para comprobar que sus canciones suenan tan bien como en el disco… (Espera que coja aire que la frase ha sido larga… voy…) pues te coges el coche, te haces unos kilómetros y te presentas en la Sala Velouria de Albacete para ver, escuchar y conocer a Templeton. Comprobado: el directo, aun siendo en acústico, tiene la calidad del disco. Y ellos, por cierto, son muy majos. Ah, y ya que estamos… la Velouria (donde han tocado grupos murcianos como Varry Brava o The Leadings)… sería uno de esos sitios a los que iría cada fin de semana si estuviese en Murcia.  En definitiva… buena decisión.

 

¿Conoces a Templeton? ¿No? ¿Y a qué esperas? En 2009 se dieron a conocer con un interesante disco con el nombre de ‘Exposición Universal’ Un sonido indie bastante particular en canciones como “Las casas de verano e invierno”, “La Rana”… o más experimental en “Los niños de San Ildefonso” o “Plan C”. Destacable trabajo de presentación que hizo que su nombre comenzase a sonar en los circuitos más independientes del país.  No obstante, tras su escucha en aquellos tiempos… me dio la sensación de que era un disco bastante disperso. Buenas canciones pero que, en conjunto, no llegaban a dar la imagen de un trabajo compacto como pasaría unos años más tarde…

 Imagen 068

Ha sido en 2012 cuando los cántabros han dado a luz un LP espectacular. ‘El Murmullo’ aparece en varias listas de mejores discos nacionales. Entre ellas, ha sido elegido como Mejor Disco del Año por la revista Mondosonoro Madrid. Y no es para menos. En este trabajo encontramos una obra mucho más compacta, con mejores acabados y cuyos temas transmiten la sensación de unidad de la que carecía ‘Exposición Universal’. Un disco redondo (hasta la fecha no he visto ninguno cuadrado… JA JA JA…) que, en directo, incluso ‘sabe mejor’.

 Templeton abrió el concierto con “Miércoles Capítulo”, el primer tema del disco. Percusión, guitarras acústicas, un teclado, flautas, xilófono y violín sobre el escenario. Y, Álvaro, frente al micro con esas melodías suaves tras las que se esconden letras aguafrías (Letras que caen sobre tu cabeza como un jarro de… agua fría)  Algo que siempre ha dado personalidad al grupo ha sido un juego de voces muy sesentero cercano, incluso, a The Beach Boys. Y eso… en directo… también se disfruta. El momento más destacable del concierto comienza con la primera frase de “Los Días”. Un tema que toda la sala esperaba y que tuvo más coros que en el disco: los de todos los asistentes al concierto. Incluso el mío. Y no, no llovió. Un tema muy especial que llegó a ser el primer single del disco. Más abajo, en la entrevista, hablamos de él. Una letra tan bonita como dura que contrasta con la sencillez de su armonía musical. De esas canciones para enmarcar.

 ¿Qué tema cerraría el concierto? Yo lo tenía claro (y no porque pudiese ver el tracklist bajo los pies del cantante): “Miedo de verdad y en condiciones”. Otra canción de esas que te dejan helado. Una melodía pegadiza sobre una base musical sobresaliente y una letra que te acorrala hasta hacerte pasar miedo… del que te hace temblar. En resumen… un gran concierto al que… si le quiero sacar alguna pega… sería su corta duración. Nos quedamos con ganas de más, señores.

 Si aún no habéis escuchado el disco… buscadlo y saboreadlo… Parejas, miedos, recuerdos y contrastes. ¿Por qué hay cosas que no funcionan? Pues no lo sé. Y Templeton tampoco.

PD. Como curiosidad… ¿conocéis la serie (seriaca) de animación “Hora de Aventuras”? Pues… Templeton han sido los encargados de la adaptación de la BSO. ¡Ahí es nada!

 

Imagen 043

Imagen 044

Os dejo con la entrevista que tuve con Álvaro.  ¡Espero que os guste!

 

1. Supongo que elegir “Los Días” como single fue algo para descolocar. Al menos… a mí me paso. Después… supe sacar lo mejor de la sencillez de la melodía y de una letra con unas frases finales desgarradoras. ¿Por qué “Los Días” como single?

Tú mismo te has contestado. Fue una cuestión de llamar la atención sobre nosotros en un momento en el que, como quien dice, habíamos desaparecido del mapa. Además, nos gusta pensar que esa sencillez de la que hablas la hace muy accesible, que mucha gente se puede identificar con ella. A la vista de lo que nos han dicho después de ella y de lo que percibimos al tocarla en directo, creo que lo conseguimos.

 

2. Una duda sobre la letra de “Los Días”… el Brian que no pudo dormir… ¿es Brian guitarrista de Templeton? Porque siempre pensé que era un perro con el nombre del de Padre de Familia…

 

Jaja, es Brian guitarrista, sí… No somos muy fans de Padre de Familia, la verdad. La frase se remonta a cuando compartíamos piso cuatro de nosotros y Brian y Carrasco compartían, a su vez, un tabique… y ya se sabe… estos pisos de ahora, que se oye todo… no se si me explico.

 

3. “Miedo de verdad y en condiciones” Odio esa canción por tener una letra tan buena. ¿Quién escribe las letras de los temas? ¿Le metéis mano entre todos?

Es un proceso variable. La mayor parte de las letras de este disco las compuso Javi, pero después se ponían en común y, si era necesario, se metía la tijera o se buscaban otras maneras de transmitir el mensaje. Así te puedes encontrar canciones con letra exclusivamente de Javi, otras de Santi, otras mías, otras de los tres al alimón…”Miedo”, por ejemplo, la escribimos entre Javi y yo, pero el tema de la letra es de Javi. Todo esto no fue exactamente así en el primer disco ni tenemos idea de si lo será en el tercero.

 

4. De ‘Exposición Universal’ a ‘El Murmullo’ supongo que habréis compuesto infinidad de temas. ¿Ha sido difícil elegir cuáles se salvarían?

No.  Todo lo contrario. Somos tremendamente rácanos en ese sentido. A veces pienso que si, algún día, se editara un recopilatorio de rarezas o caras b no sé de dónde las íbamos a sacar. Si una canción no nos convence de primeras, no pasa el corte. Así, me imagino, que se habrá quedado en el tintero alguna buena canción, pero qué se le va hacer. Que yo sepa, para este disco sólo hubo un descarte.

 

5. ¿Festivales o salas?

 

Te tengo que dar una respuesta ecuánime. Los festivales quizás no sean el mejor modo de ver una banda. Los tiempos para todo suelen ser un poco criminales y mucha gente te va a ver de rebote, lo cual es bueno y malo, depende de si conectas con ellos. Pero ya sólo por el ambiente y por poder coincidir con grupos amigos o que admiremos, merece la pena. A la sala sabes que la gente ha venido a verte y te lo tomas de otro modo, amen de que puedes entretenerte más con la prueba de sonido y esas cosas. Pero también puedes encontrarte con que la sala suena fatal o que no venga nadie…hay muchas variables. Responderé “ambos” para no equivocarme.

 

6. ¿Qué le espera a Templeton en 2013? ¿Giras? ¿Festivales? ¿Encierro en estudio para cocinar un tercer disco?

 

Espero que todo eso. Aún tenemos algunas fechas pendientes de la gira de este disco, ten en cuenta que aún no ha cumplido un año. Nos gustaría ir a todos los festivales que no pudimos en 2012, pero eso está en sus manos y en sus carteras. Estamos planeando ahora mismo que haremos respecto a lanzamientos, si haremos un EP, si esperaremos al disco…

 

7. Si os pudieseis teletransportar a cualquier lugar del mundo durante la hora previa a un concierto… ¿a dónde iríais?

 

 Al local de ensayo a repasar. A una clase de yoga a relajarnos. A California. 

 

 

8. ¿Acústico o eléctrico? ¿Por qué?

 

Eléctrico. Nos gustan nuestros cacharros y sacarles el mayor partido que sepamos. En acústico puede ser que llegues más por la cercanía, pero salvo que el ambiente sea muy distendido, hay canciones que nos cuesta afrontar de ese modo. De todas formas, también guardamos buenos recuerdos de algunos conciertos acústicos.

 

9. Me da la impresión de que el tema central del disco es el miedo a lo que viene y el recuerdo de lo que fue. ¿Hay un hilo conductor consciente en todos los temas o son paranoias mías?

 

Pues fue, en un principio, inconsciente. Aunque recuerdo hablar con Javi sobre ello cuando nos dimos cuenta de que la palabra “miedo” se repetía a menudo en las canciones que teníamos. A partir de ahí, empezamos a ver más conexiones y a componer el resto de las letras con eso en mente. Supongo que sí, que teníamos miedo de bastantes cosas.

 

10. 11 añazos de relación. Yo siempre he visto el tener un grupo de música muy parecido a tener una relación de pareja. Cuando no te apetece ir a ensayar… es como cuando no te apetece quedar. Cuando en los ensayos no disfrutas… es como cuando te planteas si tu relación es lo que quieres… ¿Cuál es el secreto para continuar juntos durante tanto tiempo?

 

Los días buenos, disfrutar. Los malos, aguantar. No hay más secreto. Creo que esto se puede aplicar a casi todo, ¿no?

 

Muchísimas gracias por la entrevista y por un concierto inolvidable.

 

Muchísimas gracias a ti por venirte desde Murcia y por tu interés. Encantado de haberte conocido. Espero que puedas vernos pronto con todo el cacharraje y como dios manda…

 

¡Un saludo para todos los seguidores de RockNGlam!

 

 

Web de Templeton LINK

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s