The Sewing Circle

Estándar
Imagen extraída de nerdfarmblog.com

Imagen extraída de nerdfarmblog.com

En ausencia de luz doy rienda suelta a mis intimidades. Me dejo llevar, liberando la imposición social y así, sin el juicio de tu mirada, expreso mi ego, mi piel, mi sensualidad y mi orientación. Mi Ser normal se desarrolla y busca la aceptación entre seres de mi misma condición. Busco un círculo que me deje expresar.

El Hollywood dorado, la fábrica del Stars system. El deseo de pertenecer y el sueño para el espectador. Pero estos sueños tenían censura y no hablo del pudor o la sugerencia carnal, voy más allá, pues las exigencias contractuales para estas estrellas no solo abarcaban las reglas de conducta y protocolo, sino cualquier manifestación de una orientación sexual contraria a la establecida como NORMAL, ni siquiera mera simpatía.

Fue el escandaloso caso Arbuckle (más info aquí) el causante de las nuevas cláusulas de moralidad en los contratos de actores y actrices para preservar la moralidad. Está claro que entre esas normas morales la homosexualidad no iba a estar libre de contrato. El escándalo no solo dañó la carrera del actor, también la industria se vio seriamente dañada.

The Sewing Circle 1920-1950, conocidos por nosotros como los círculos de costura, eran casi una logia privada de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Bárbara Stanwyck, así como la poetisa y guionista Mercedes de Acosta, fueron algunas de las grandes que cerraban este círculo.

La costura era la excusa para la reunión. La realidad era dar rienda suelta a sus deseos, confesiones, sexualidad y captación de nuevas candidatas. Las reconocidas y más promiscuas entre las damas de la costura fueron la Garbo y la Dietrich, y se rumorea incluso que por la fuerza de sus caracteres llegaron a fundar grupos a parte cada una de ellas como regidoras.

Reuniones completamente privadas y secretas, rara vez en locales públicos ( Big HouseHollywood Boulevard o en el Lakeshore Bar) y con su propio código de conducta, donde palabras como lesbiana, no eran bien recibidas, al igual que las mujeres que frecuentaban ambientes lésbicos. Las divas querían mantener su secreto a toda costa y preferían hablar de amor entre mujeres, incluso asignando un carácter platónico a estas relaciones.

Algunas de las parejas célebres fueron:

-Greta Garbo y la guionista Mercedes de Acosta.

Una curiosa pareja cuyo fracaso se atribuye al hecho de que Greta (la actriz mejor pagada del momento) se negaba a mantener relaciones sentimentales con nadie.

Marlene Dietrich y Mercedes de Acosta

-Marlene Dietrich y Claudette Colbert

Joan Crawford y Katharine Cornell

-Joan Crawford y Marilyn Monroe

Bárbara Stanwyck y Joan Crawford

Tallulah Bankhead y Mae West

Como podéis observar algunas repiten.

Crawford era tres años más joven que Garbo y estaba casada con Douglas Fairbanks Jr. Era muy agresiva con ambos sexos y tuvo además de muchos amantes masculinos, innumerables amantes femeninas. Por otro lado Katharine Cornell estaba casada con el productor de Broadway Guthrie McClintic.

Digamos que lo que hoy hemos vuelto a bautizar como “matrimonio lavanda” (pareja constituida entre personas de diferente género, cuya orientación sexual oscila entre la homosexualidad y la bisexualidad) ya existía en la época como matrimonio lila, pues no solo preservaban su imagen, sino que acrecentaban sus fortunas, su prestigio y descendencia.

Una reflexión personal:

Muchas de las mujeres que pertenecían a estos círculos no se declaraban lesbianas, ni siquiera bisexuales pero en esos años en los que la mujer formaba parte del mobiliario, sin derecho a voto, un bien de uso y consumo para el hombre, era de esperar que no solo que encontraran el placer carnal con otras mujeres, sino la comprensión y dulzura que en sus relaciones cotidianas faltaba, además de aprovechar el poder que la gran pantalla les otorgó en su momento.

Por esto y otras cosas, doy gracias a una sociedad opresora que con su estricto régimen ha dado a luz auténticas bellezas y lo hago de esta forma:

Agradecido por una sociedad cuya característica principal es el miedo. Agradecido porque de su rechazo nacen grandes ideas como las hoy expuestas en este artículo. Agradecido porque sin su rechazo no habría encontrado la fuerza necesaria para luchar. Agradecido porque haciéndome sentir diferente, desarrollo las armas de la admiración. Agradecido porque en la oscuridad se aprecia con más intensidad la belleza del más pequeño rayo de luz.

The Star and the paper shop.

Tallulah Bankhead Extraída de remilgosdecinefago.blogspot.com

Tallulah Bankhead Extraída de remilgosdecinefago.blogspot.com

Marlene DietrichExtraída de  www.cineol.net

Marlene Dietrich
Extraída de http://www.cineol.net

Marilyn MonroeImagen extraída de thisisshangrila.wordpress.com

Marilyn Monroe
Imagen extraída de thisisshangrila.wordpress.com

Mae WestOtra imagen extraída de  es.gdefon.com

Mae West
Otra imagen extraída de es.gdefon.com

Katharine Cornell Extraída de photos.lucywho.com

Katharine Cornell
Extraída de photos.lucywho.com

Joan Crawford Imagen extraída de es.gdefon.com

Joan Crawford
Imagen extraída de es.gdefon.com

Greta GarboExtraída de lapinturera.com

Greta Garbo
Extraída de lapinturera.com

Claudette Colbert Imagen extraída de fineartamerica.com

Claudette Colbert
Imagen extraída de fineartamerica.com

Barbara Stanwyck Imagen extraída de fineartamerica.com

Barbara Stanwyck Imagen extraída de fineartamerica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s