Fuera del western hay otras TRIBUS

Estándar

Un ritmo al unísono, un sonido que me identifica, una apariencia que me iguala y al mismo tiempo me diferencia. Mi dress code se siente atraído por el tuyo, somos iguales, pensamos igual, sintámonos diferentes al resto. Bienvenidos a mi tribu.

El neologismo TRIBU URBANA aparece por primera vez en 1990 en el libro del autor Michel Maffesoli “El tiempo de las tribus” (en este link se puede leer el libro online)

Las grandes urbes son las responsables del nacimiento de movimientos grupales con identidades diferenciales, es posible que todo responda al hecho de la linealidad en la sociedad moderna. Es decir, una sociedad consumista e invadida por estéticas y formas de pensar comunes que en muchos casos deja de lado la individualidad, intentando crear corrientes de pensamiento generalistas. Todo esto se resume en un acto de rechazo y creación de grupos con su propia filosofía, dress code (forma de vestir, protocolo del vestir) música e incluso aficiones.

En la pirámide de Abraham Maslow la necesidad de afiliación al grupo se sitúa como la tercera. Esta necesidad es prácticamente innata en el ser humano. El carácter gregario de la raza hace despertar el interés y la necesidad de sentirnos aceptados y afiliados al grupo, de ahí que el hecho de sentirnos diferentes a la sociedad mayoritaria nos lleve a la aparición de grupos de expresión visual denominados tribus urbanas.

elartededirigir.blogspot.com

elartededirigir.blogspot.com

 

De todos son conocidas las tribus clásicas. Clásicas no por conservadurismo sino por los años que llevan entre nosotros. Por mencionar algunas: Skinhead, Rockabilly, Punks, Hippies o Mods. Algunas de carácter violento, otras anárquicas y otras pacifistas pero todas con un nexo común: una estética que las diferencia, un look responsable de la gran mayoría de las modas que hoy llevamos y por desgracia muchos sin saber de su procedencia.

 Pero hoy os quiero hablar de algunas de las “actuales”, solo algunas puesto que el resto o son derivaciones o pasan más desapercibidas.

¡Nos vamos de tribus!

Emo
Se sitúa su origen en 1985 en los Estados Unidos (Washington DC) como un género musical post hardcore pero debido a su contenido emocional, cambió de nombre a Emotional hardcore y al diminutivo Emo-core. Derivado del Hardcore punk, pero más lento y melódico. Su máximo exponente musical el grupo Rites of Spring. 

Una estética caracterizada por un largo flequillo de cabello negro que tapa un ojo, colores negro y rosa. Seres atormentados y melancólicos que apoyan su tristeza en sus bandas musicales. En la actualidad se ha versionado esta tribu, claro está, perdiendo parte de su autenticidad, de ahí surge una nueva definición el Screamo (falso emo)

vagoensexto.wordpress.com

vagoensexto.wordpress.com

Extraída de facebook Emo people.

Extraída de facebook Emo people.

 

Hipsters
Un término acuñado en 1940 que describía a todos aquellos amantes del jazz y por consiguiente adoptaban las costumbres de músicos de jazz de la época, entre ellas, actitud relajada, consumo de marihuana, una visión atípica de la vida, donde no caben las prisas.

En la actualidad el término reaparece en escena en los 90. Hoy en día describe a los amantes de lo alternativo, la no moda, el cine independiente y grupos musicales de la misma índole. Su look casual a base de ropa usada o segunda mano, crea tendencia. Podríamos decir que son los nuevos intelectuales.

Hipsters se consideró como una evolución del Indie, cosa que a los auténticos hipsters no sienta demasiado bien.

 

Visual Kei
El visual kei es un movimiento musical nacido en 1980 de la fusión de bandas de rock japonés mezcladas con el Glam Rock, Heavy metal y Punk Rock. Literalmente Visual kei significa estilo visual, realmente esa fue su evolución, una imagen andrógina llena de fantasía en algunos casos muy similar a los superhéroes del Anime.

Una referencia muy conocida, el grupo Kiss, digamos que fue la fuente de inspiración para Hideto Matsumoto, uno de los fundadores del movimiento. 

paaxsound.wordpress.com

paaxsound.wordpress.com

 

Straight Edge
Su símbolo, la X, estilo de vida y movimiento surgió de la subcultura del hardcore punk. Sus seguidores hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco, no consumir drogas y también abstenerse de ser promiscuo. En algunos casos esto se extiende a seguir una dieta vegetariana o vegana, evitar el consumo de cafeína o ingerir medicamentos. Fue una reacción directa a la revolución sexual, el hedonismo y los excesos asociados al punk. El término fue creado por la banda Minor Threat en la canción del mismo nombre.

La historia de su símbolo es muy interesante. Durante una gira del grupo Teen Idles en Estados Unidos, el gerente del local donde el grupo actuaba esa noche, descubre a su llegada que son menores de 21 años, edad legal para consumir alcohol. Para evitar confusiones a sus camareros, les marcó con una cruz en las manos, de forma que los camareros pudieran identificarlos y no servir alcohol. De vuelta a casa los integrantes de Teen Idles decidieron institucionalizar la X para que en sus conciertos pudieran asistir menores, pero no les sirvieran alcohol.

La X está presente en diferentes partes del cuerpo, si es cierto que como representativa siempre en las manos. Pero se convirtió en su sello.

Una derivación de esta tribu o estilo de vida es el Hardline, digamos que es la línea más fanática y violenta del Straight Edge.

es.wikipedia.org

es.wikipedia.org

 

puebla.azteca.com

puebla.azteca.com

 

Knitters
Lleva ya unos años, pero sigue siendo adictiva la tendencia de hacer punto, crochet, etc.,  en cualquier lugar. Y a las pruebas me remito, puesto que una de sus últimas manías es abrigar el mobiliario urbano de amplios colores y texturas. 

BN_YarnBombing1.jpg

BN_YarnBombing1.jpg

 

Malenis
Malenis o la evolución de la pija hacia lo vintage. Amantes del crochet, los cupcakes, galletas, pasteles caseros y la estética retro con toques muy naif.

Pippa Middleton, London Sunday Times, October 31, 2010

Pippa Middleton, London Sunday Times, October 31, 2010

 

Se cree que la definición de Maleni viene de un blog. Tanto en Madrid como en Barcelona, existen rutas de tiendas y cafeterías para seguidoras de esta tendencia.
Ruta en Madrid

Ruta en Barcelona

Os he hablado de cinco tribus o estilos de vida, unas con filosofía propia, además de una amplia historia que las posiciona y enraíza, otras más naif, aunque lo interesante en este tipo de descubrimientos sociales es analizar profundamente sus evoluciones, puesto que siempre son indicativos de cuales son los síntomas de la sociedad y las múltiples interpretaciones objetivas y subjetivas. Eso es lo que hace del ser humano un animal rico en matices.

The star and the paper shop.

»

  1. Me ha encantado no sabia de muchas de las tribus de las que nos has hablado son cuanto menos curiosas sobre en muchas de ellas en cuanto al motivo de su creación y simbología no he podido parar de leer súper interesante. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s