Cuando Satie y Godzilla se enfrentaron en 12&Medio.

Estándar

Cinco discos, más de diez  años a sus espaldas y aún no había probado uno de sus conciertos hasta ahora. ¡Gracias, Microsonidos!

 Cuando hablo de Maga hablo de uno de mis grupos preferidos del ¿indie/pop/rock/alternativo? español. Les sigo la pista desde que era un veinteañero (ay, abuelooo…) pero, por circunstancias múltiples, no había podido verles en directo hasta ahora. Y tenía curiosidad. ¡Vaya si la tenía! Por suerte, han sido uno de los primeros grupos en actuar dentro de la más que interesante programación del Microsonidos de este año. ¿Que qué tal? Pues genial. ¿Qué voy a decir? Un concierto destacable. ¿Por qué? Por la calidad del sonido, por el tracklist y por la duración. Un directo que me dejó muy buen sabor de boca.

 La noche comenzó con Bad Sugar. Un grupo que vino de Cartagena con Jojo como frontman. Recuerdo a Jojo como cantante de los míticos Urban Castle Magic. ¿Os suenan? Un grupo murciano que llegó ¡hasta China! Pero sigamos por donde íbamos. Bad Sugar ofreció un concierto acústico bastante interesante. Aunque, no os voy a engañar, habría preferido escucharles en eléctrico. Algo me dice que la verdadera esencia de la banda está en ese formato. Creo que recordar que incluso ellos mismos lo dijeron.  En fin, así comenzó la noche.

 Ya con Maga en el escenario mi estado de emoción subía. Por fin vería a aquel grupo que taladró mi cerebro desde que escuché su primer disco. Comenzaron bastante suaves y nos sorprendieron tocando la mítica ‘Agosto Esquimal’ casi al comienzo. Fíjate que yo pensaba que sería una de las últimas. Lo que no me sorprendió fue escuchar a todo el mundo cantando la letra. Es que… es un clasicazo.

Maga en 12&Medio

 Momento destacable 1: el cambio de letra de ‘Silencio’ Miguel, el cantante, la dedicó “al amigo innombrable en los tiempos que corren” Y, en lugar de cantar “Hoy yo no quiero vivir en la ciudad más triste” dijo “hoy yo no quiero vivir en el país más triste” No necesita comentarios.

 Momento destacable 2:  el cover de “Te debo un baile” de The New Raemon.  Que el cantante de un grupo baje del escenario para tocar un tema se está convirtiendo en algo más que normal. Esta vez sólo bajó Miguel con una guitarra. Eso sí, se marcó una versión que nos dejó boquiabiertos a todos. Dos de mis grupos estrella españoles en uno. ¿Cómo no alucinar? Me recordó (y no se parecen en nada) cuando una vez escuché a Deftones versionando a Weezer en una sala de Madrid. Vale, juegan en ligas distintas pero, otra vez, dos en uno.

 Si no conoces a Maga te invito a que les des una escucha. O dos. O tres. Tienen canciones con unas letras cuidadísimas. Eso sí, quizás no te guste el cambio que han tenido de un disco a otro. Sobre todo en este último. ‘Satie contra Godzilla’ ha tenido bastantes críticas. Una vez me preguntaron que cuál es mi disco preferido de Maga. Y me costó responder. Todos los discos tienen temas buenos. Es cierto que este último es bastante distinto. Pero no por ello mejor o peor. Difícil decisión.  Se trata de un grupo que ha conseguido un estilo muy personal a lo largo de los años. Quizás, este último trabajo tiene unas letras más ¿claras? que la de los anteriores. Siempre han sido bastante más abstractos. Hablar de Maga es complicado. Es como hablar de una serie de televisión intentando no soltar spoilers. Por eso, creo que es mejor que escuchéis algo y juzguéis por vosotros mismos. Merece la pena. Yo soy de los que defienden el último disco. Y más, tras escucharlo en directo. Decepción cero.

 Sigamos disfrutando del Microsonidos. ¡Qué suerte tenemos en Murcia!

Juan P. Gálvez

MICROSONIDOS 

MAGA
Facebook
 My Space
Wikipedia 
BAD SUGAR
Facebook
Bandcamp

Responder

