I LOVE BAUHAUS!

Estándar

I LOVE B

Rotundo, irreverente, desbordante, exuberante, lineal, curvo, creación, inspiración. Bauhaus el pasado que anuncia el futuro, la complicidad de los visionarios reunidos bajo un mismo techo, techo que cubría la mente creativa de la mayoría de los genios de la historia.

Solo 14 añitos (1919-1933) No llegó a la mayoría de edad pero sí a una madurez de conceptos que aunaba todas las disciplinas en base a la construcción.

Extraída de vn.com

Extraída de vn.com

UNA CULTURA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Bauhaus, Bau que conlleva el trash “de la construcción” y Haus “casa” (en resumen  casa de la construcción) se crea en respuesta a una demanda de artesanos durante el despunte de Gran Bretaña en la Revolución Industrial. Su finalidad marcada por su primer director y creador Walter Gropius, que así lo escribió: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público” 

Liberarse de la financiación estatal para lograr vender los productos que en la escuela se fabricaban.

Podemos hablar de la aparición de la primera escuela de diseño de la historia, incluso de las primeras patentes de ideas, resultante de la unión entre la ya existente escuela de artes y oficios y la escuela de artes aplicadas.

Su ubicación: Weimar (Alemania) hasta 1933, momento en el que las autoridades prusianas deciden cerrar, claro que éstas a su vez recibían órdenes del partido nazi, pero era tal su nombre a nivel internacional que en 1937 László Moholy-Nagy funda la “New Bauhaus” en Chicago.

 LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN

El concepto de diseño industrial y gráfico aparece por primera vez en la historia, la Bauhaus establece las normativas básicas de estas disciplinas que hasta el momento no se concebían como tal, constituyendo las bases de la arquitectura moderna. Allí se diseña desde la silla en la que uno está sentado hasta el papel de lo que lee.

 

www.educablogs.org

Esquema de los cursos de la Bauhaus. Walter Gropius
http://www.educablogs.org

Las sedes de la Bauhaus fueron tres:

1919 – 1925: Weimar

1925 – 1932: Dessau

1932 – 1934: Berlín

Estuvo organizada por tres directores:

1919 – 1927: Walter Gropius

1927 – 1930: Hannes Meyer

1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe

Conociendo la categoría de sus directores podéis imaginar la calidad del alumnado, alumnos que constituían una gran familia, unos 1400 aproximadamente, y digo gran familia, ya que las fiestas de la Bauhaus también fueron famosas. Casi siempre temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal,…) y con disfraces, les ayudaban a socializar con la población ajena, de forma que no encontraran tan excéntrico su trabajo y forma de vida y así adquirir cierto respeto. Para ellos cualquier finalización de proyecto, nacimiento de un hijo, etc., era motivo de celebración.

No podría mencionar a todos los grandes de la Bauhaus, la lista sería interminable, pero sí os propongo una ruta visual de algunos de sus trabajos. 

¡Despegando!

Walter Gropius

Una vista de su casa. Diseñada y construida por él mismo entre 1937-1938. En la construcción tuvo en cuenta la perfecta integración con el entorno. Lincoln, Massachusetts. 

Mies Van der Rohe

Imagen de la casa Farnsworth, donde podéis contemplar el emblemático sillón Barcelona entre otras piezas del autor.

17sixteen.wordpress.com

17sixteen.wordpress.com

 Marcel Breuer 

Silla B3 club chair.

 

estromatolitos.blogspot.com

estromatolitos.blogspot.com

 Wassily Kandinsky

ibiblio.org

ibiblio.org

 

 Calder

La belleza del equilibrio.www.elviragonzalez.es

La belleza del equilibrio.
http://www.elviragonzalez.es

Oskar Schlemmer

Diseños para el ballet Tradique.

contactsheets.net

contactsheets.net

Gunta Stolzl

Diseño para alfombra.

tallerdeencuentros.blogspot.com.es

tallerdeencuentros.blogspot.com.es

Marianne Brandt

Tetera

blogydeco.blogspot.com

blogydeco.blogspot.com

 Christian Dell

Lámpara Kaiser idell

ventiladores.lamparas.tv

ventiladores.lamparas.tv

Podría seguir y seguir sin parar. Infinidad de objetos cotidianos que forman o han formado parte de nuestra vida y que por desconocimiento quizás no les hemos prestado la atención ni la importancia necesaria. Esos objetos fueron creados por los auténticos visionarios, los que apostaron a riesgo de su integridad intelectual y en algunos casos física por todo lo que hoy llamamos moderno.

Me despido emocionado contemplando la siguiente fotografía. Creo que estamos en un momento propicio para una nueva Bauhaus. Es el momento de la revolución creativa y para ello es necesario unir fuerzas contra la crisis y los que la provocan.

¡Vamos a demostrar nuestra valía y valentía!

 

The star and the paper shop.

artcayuso.blogspot.com

artcayuso.blogspot.com

Algunos de Los maestros de la Bauhaus: Josef Albers,Hinnerk Scheper, Geoerg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schimdt,Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölz y Oscar Schlemmer.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s