Pobre Cibeles… Diosa sin pasarela

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57º EDICION DE MBFWM

O/I 2013-2014

Desde el año 2012 Mercedes Benz toma las riendas económicas de la pasarela española más importante en la actualidad, a la que se suma el grupo Inditex por segundo año consecutivo. ¿El motivo? la crisis y por supuesto la falta de subvención, ya que la antigua Pasarela Cibeles se autofinanciaba por si sola.

Con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, 42 creadores presentaron sus colecciones en desfile a los que se sumaron 20 diseñadores emergentes que exhibieron sus propuesta en el CIBELESPACIO EGO, con venta directa al público. 

Patricia González (Patrick Gonga) y Antonio Navarro (The star and the paper shop) se sumergen en esta edición de MBFW para hablar de sus tres favoritos y responder a cuestiones de interés sobre el panorama nacional de la moda y la edición Febrero 2013 de la pasarela madrileña.

Mis tres favoritos by The Star and The Paper Shop.

No dudo del savoir faire de ninguno de los presentes en esta y otras ediciones de la MBFW pero siendo subjetivo y emocional me quedo con tres:

 Duyos.

Galardonado y muy merecido, con el premio a la mejor colección en 1999 (colección Recuerda y guarda) y reincidente en el premio L’Oreal París este mismo año. Que puedo decir que no se aprecie en las imágenes, una colección compacta, sencilla en líneas perfectas. Looks monocolor cortados por cinturones efecto metálico, sombreros de extrema belleza, y un ambiente cálido a ritmo de flamenco.

¡Enhorabuena Juan! y por supuesto enhorabuena a mi querida Vanesa Madrazo, diseñadora de Duyos.

Extraída de fashionisima.es

Extraída de fashionisima.es

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Extraída de fashionisima.es

David Delfín.

David es de esos diseñadores multidisciplinares cuya frescura siempre inunda las pasarelas. Premiado como mejor colección por L’Oreal París en la anterior edición de la MBFW, en esta edición ha sido de nuevo un duro rival en opción al premio. Ases de corazones, la pureza del blanco combinado con su habitual línea desestructurada pero adaptada cual guante a la silueta tanto masculina como femenina. Una pasarela de cuadros de damero. blanco salpicado en ocasiones por la simbología del As de corazones del poker y en otras por rosas rojas. Bolsos amplios diseñador por su actual pareja Pelayo Díaz.

Un cierre de desfile, como era de esperar, con la presencia de su socia y diva Bimba Bosé, como una viuda negra.

Amaya Arzuaga

Desde hace años que Amaya presenta su segunda línea en Madrid, AA es el nombre de esta submarca, sin menospreciar. Amaya ya nos tiene acostumbrados a su alto nivel creativo, pura vanguardia, establecida y bien considerada en toda Europa. Cuatro colores identificativos, maquillaje, rojo, negro y esmeralda. Volúmenes en caderas y hombros desplazados, también con volumen. Resumiendo, una estética que siempre apetece.

Extraída de www.vogue.es

Extraída de http://www.vogue.es

Extraída de www.vogue.es

Extraída de http://www.vogue.es

Extraída de www.vogue.es

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Mis tres favoritos by Patricia González. 

Primero me gustaría decir que considero que en esta 57º edición de MNBFWM ha sido una de las más mediáticas y quiero agradecer sobre todo la gran difusión que se la ha dado por que hemos podido seguir cada desfile como si estuviéramos “in situ”. Mis tres favoritos esta edición han sido:

Hanibal Laguna

El diseñador venezolano me dejó sin aliento con sus románticos y vaporosos vestidos fiel al inconfundible toque “sensual”. Es uno de los diseñadores con mayor proyección, dentro y fuera de nuestras fronteras. Presentó en la sala Bertha Benz la colección Barock&Roll que enfatizaba líneas femeninas con siluetas de volúmenes etéreos, sutiles y frágiles. Asimetría en la composición de las piezas como ya nos tiene acostumbrados, cinturas pronunciadas y faldas corola aportan delicados movimientos, Brocados de seda y terciopelo negro, con aplicaciones de plumas y cristales. Todo ello combinado con Zapatos de ‘strass’ negro y tacones de casi 20 centímetros que causaron algún que otro tropiezo a las modelos. El color gris platino, junto con el blanco nacarado predominaron en una pasarela en la que el rojo rubí, el morado o verde esmeralda aportaron la explosión de color. 

El broche final lo puso la bellísima actriz Vanessa Romero.

Extraída de lookandfashion.hola.es

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Extraída de lookandfashion.hola.es

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Andrés Sardá

Una colección muy femenina llena de creatividad con pelucas negras y blancas, estolas de piel, abanicos de plumas y jaulas que aportaron un toque de misterio de una majestuosa puesta en escena. Como leitmotiv la dualidad de la mujer inspirada en las musas de grandes artistas mundo, un mundo imaginario liderado por mujeres pájaro. Una colección que se divide entre el color y la oscuridad. Mezcla de colores como el rojo, morado y el oxido, verdes, blanco y pinceladas de azul en plasmados en tejidos como el chantilly elástico, sedas encajes que dibujan la piel de la mujer. Me quedaría con toda colección.

Extraída de Thefa.es

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Extraída de nosotras.com

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Extraída de aurevoircinderella.blogspot.com

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Aristocrazy

La presentación de la nueva colección fue increíble. Durante todo el desfile se proyectaron imágenes de catedrales, pétalos o calaveras. Seis han sido las fuentes de las que ha bebido la firma Aristocrazy para inspirarse en su colección en la que el oro amarillo y rosa y la plata han sido los materiales escogidos para el diseño de estas maravillosas piezas que se posan sobre modelos vestidas de negro. Quince fue el número total de vestidos confeccionados para este desfile y ninguno igual: palabras de honor, vestido extra-large, otros muy vaporosos y mini-vestidos.

El cierre del desfile fue mágico una niña vestida de blanco y buscando a su mama nos hace callar y nos dice “los sueños aunque no lo creamos se hacen realidad”. Sin duda alguna un canto a mágico para que sigamos creyendo en nuestros sueños.

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A continuación os presentamos las opiniones de nuestros colaboradores a través de esta entrevista:

  1. ¿Qué diseñadores destacarías de esta 57 edición de MBFWM?

 Antonio Navarro, The Star and the paper shop: Creo que me quedo con los tres destacados en el post. Duyos, Davidelfín y AA.

Patricia González: Me han gustado bastantes pero sin duda me quedo con Hanibal Laguna, Andrés Sardá y Davidelfín.

  1. ¿Cuáles han sido las prendas qué más te han gustado?

 AN: Los sombreros de Duyos, la sudadera de As de corazones de David Delfín y la capa de cuero negro de AA.

 P: Destacaría sobre todo el maravilloso vestido verde de Laguna, la combinación con vestido de satén rojo con abertura en las mangas de Andrés Sardá y la pieza armadura tallada de hojas de Aristrocrazy.

  1. Con una palabra cómo definirías la colección que más te han impactado.

 AN: Lo importante en un fashion show es que la muestra creativa sea como un discurso. Un libro con su prólogo, contenido y fin, es decir, una imagen compacta y visual con un desarrollo paulatino que introduzca los colores y cambios, tanto en líneas como en música, sin estridencias de por medio. Por lo tanto definiría estas tres colecciones como muy sólidas y compactas. 

P: En una palabra las definiría con poéticas, ya que cada una de ellas me han trasmitido sentimientos. 

  1. En cuanto a la puesta en escena ¿cúal te ha gustado más?

AN: Está claro que Andrés Sardá y Hanibal Laguna tienen puestas en escena casi cinematográficas, por lo que llaman mucho la atención, pero no podemos menospreciar la sencillez de David Delfín, o lo emotivo de Duyos.

P: Me gustaría destacar a la firma Aristocrazy sobre todo por las proyecciones durante todo el desfile que han aportado un toque majestuoso, aunque como ya he comentado anteriormente Hanibal Laguna me puso los pelos de punta tanto por la puesta en escena como por el hilo musical escogido.

  1. ¿Consideras que la moda española se puede comparara a la de países como NYC, París o Milán?

AN: España es un país donde las verdaderas tendencias no suelen impregnar, y cuando lo hacen, es de una forma muy sutil. Hay un gran desconocimiento en moda en este país y sobre todo, masificación en la profesión. Se puede decir que España en su mayoría es una sociedad donde la moda tiene un carácter gregario, y esto último lo dejo a libre interpretación.

P: Es cierto que el sector de la moda está en proceso de crecimiento, estado que conlleva a cambios y evolución. Bien es cierto hay mayor difusión y adeptos de la moda española y que ya en otros países conocen a muchos diseñadores españoles lo que es muy positivo, pero no creo que todavía esté nivelada con las ciudades citadas.

  1. Si te diéramos a elegir entre los 42 diseñadores que han participado ¿con cuál te quedarías?

AN: Solo uno, me pondría todo lo de David Delfín.

P: Hanibal Laguna porque en sus diseños potencia de la figura de la mujer al máximo.

  1. ¿Está justificado el desorbitado precio de la moda?

AN: El alto precio en la moda solo está justificado por su carácter artesano y horas de elaboración, además de la riqueza de las materias primas usadas en su confección. Creo que muy pocas prendas justifican su alto valor. Debemos abogar por un comercio justo.

P: Considero que si ya que es una forma de valorar todo el trabajo realzado en las prendas de PRET Á PORTER y la calidad de los diseñadores españoles.

  1. ¿Consideras el papel de las bloggers de moda importante en la actualidad, o por el contrario es una moda a la que se suman desvirtuando los conceptos?

AN: Hay una frase que me gusta mucho, que dice así: “Lo bueno si breve, dos veces bueno” El movimiento Blogger ya es demasiado extenso, usurpador profesional, falto de concepto y de conocimientos. Otro de los grandes defectos en la sociedad española, la tendencia a la masificación.

P: Considero que es importantes el papel de l@s Fashion-bloggers, sobre todo porque es una forma de participar de este mundo, de acercar a más gente la moda pero abogo por hacerlo con cabeza , el problema de esto es que como todo en la moda acaba por ser masivo y tenemos que aceptar cúal es el verdadero papel de cada uno ya que en muchas ocasiones se confunde a personas preparada y formadas, como por ejemplo periodistas especializados, lo que lleva tras de sí el intrusismo profesional , además de que en muchas ocasiones se habla de determinados temas sin contrastar información.

  1. ¿La industria de la moda mueve la economía del país?

AN: Cualquier industria con altos beneficios, mueve la economía del país donde reside, siempre y cuando sea de una forma legal. Claro que en el momento que vivimos, donde todos fabrican fuera de España, poco puede mover la economía.

P: Tanto como mover la economía del país no, pero sí considero que es uno de los sectores que más ha aumentado en cuanto a ingresos.

  1. ¿Es España un país que sigue las tendencias?

AN: En la actualidad el comprador medio español si sigue las tendencias, aunque peca de histrionismo. Una tendencia se debe adaptar siempre al estilo personal y físico.

P: Hoy por hoy sí. Cada vez son más los españoles que se interesan por conocer cuáles son las tendencias, ya sea por la prensa especializado como por programas de televisión dedicados a tendencias, moda y estilo de vida.

  1. ¿Es favorable el uso excesivo de anglicismos en la moda? ¿Forma parte de la globalización?

 AN: Si hablamos de comunicación con el exterior, a niveles de fabricación, exportación, etc, sí es favorable unificar en una sola jerga, de esa forma se evitan los errores técnicos por falta de comprensión. Por otro lado nuestro idioma es rico en matices y vocabulario, no estaría de más crear nuestras propias acepciones. Si es cierto que es un arma de doble filo, aunque me resulta curioso recordar las risas cuando hace años veíamos telenovelas latinoamericanas donde se utilizaban términos ingleses. Resumiendo. Cualquier idioma es apto para describir un objeto, si los términos se establecieron en inglés, no está de más utilizarlos, siempre y cuando no caigamos en la prepotencia o la vanidad.

P: Puesto que la internacionalización es cada vez más necesaria, el inglés es el idioma universal creo que sí, además de que no está demás aprender ya sea de esta forma como de otra.

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