CYAN + IZAL! o cuando dos grupazos comparten escenario la misma noche en 12&Medio.

Estándar

Dos grupos representativos de la nueva escena musical independiente. Dos estilos distintos pero con algo en común: energía, talento y seguidores incondicionales que lo dan todo en sus conciertos. CYAN e IZAL son grandes.

 

Según me contaron no había mucho ambiente por el centro de la ciudad. Algo me dice que mis fuentes no estaban bien informadas. Seguramente, mucha gente se quedó por los bares del centro hasta casi la salida del Sol. Ni idea. Pero vamos, que el conciertazo (sesión alucinante de Plutonita para completar la noche incluida) que tuvimos en 12&Medio no tiene nada que envidiar a cualquier otro plan nocturno paralelo de la noche.

¡Qué frío! ¿De verdad que estamos en Murcia? Ahora llueve, ahora no llueve. Ahora lavas el coche, ahora te lo jodo. En fin… que el sábado hacía tanto frío que me pareció ver a dos esquimales pescando en la fuente de la Redonda. Vale, igual me paso. Pero… ya que nos habíamos acostumbrado al calorcito… Oye, ¿habéis ido al bar que han puesto junto a la gasolinera que hay frente al 12&Medio? Es perfecto para tomar algo antes de entrar a los conciertos. Barato, barato. 100% aconsejable. No. No voy a comisión pero es que unas marineras, unos montaditos y unas copas pre-concierto me parecen un plan genial para comenzar la noche. Y más si te cobran dos duros. Espero que no sea porque han abierto hace poco.

23.30. Comienza el concierto. Menos mal que no hice apuestas porque estaba seguro de que IZAL sería el grupo que habría la noche. Pero no. CYAN fueron los encargados de comenzar la sesión doble. La sala hasta los topes y unos CYAN apoteósicos sobre el escenario. En serio, tienen un sonido directo arrollador. Quizás porque soy bajista, me fijo mucho en los grabes en los conciertos. Pero es que el bajo se te metía en el estómago y hacía que no pudieses dejar de mover tus pies al ritmo de cada nota que daba. Destacable el uso del piano y los movimientos de Javi, el cantante. Este chaval no se puede estar quieto. Lo mismo se subía en la batería, que sobre los altavoces, que bajaba a la pista o se subía al armario. Un KingKong en potencia.

Se marcaron una versión de un temazo de Quique González: Salitre. Y consiguieron que la gente coreara en temas como “Turistas Heridos”. Como curiosidad, la historia del nombre de uno de los temas del segundo disco: “Philippe Petit” El funámbulo que cruzo las torres gemelas en cuerda floja. Una fantástica presentación de su nuevo trabajo, Delapso, que terminó con el primer tema del grupo que escuché cuando publicaron su anterior trabajo. Eso fue en el programa ‘180 grados’ de Radio 3, con el corte “Te Deslizas” Un final de concierto más que acertado.

 Tras los Barceloneses, llegó el turno de IZAL. Una mezcla de estilos que les ha proporcionado una personalidad muy especial. Una voz perfecta para un cantautor (aunque tengo amigos que dicen que tiene dejes de Eros Ramazzotti y Shakira) mezclada con bases electrónicas, guitarras eléctricas y acústicas, ukeleles y teclados. IZAL tienen temas realmente sorprendentes y pegadizos. Me equivoqué al pensar qué grupo sería el primero en tocar pero no cuál sería el tema que dejarían para el final del concierto. Y es que cuando llegó “Magia y Efectos Especiales”, la sala se volvió loca. Y no es para menos. Ese tema suena alucinante tanto en el disco como en directo. Un 10.

 IZAL fueron teloneros una vez de SECOND. Por cierto, por allí andaban algunos componentes de la banda murciana. El caso es que dijeron que la sala donde tocaron se llenó para ver a los de Murcia y que hoy, se había llenado para verles a ellos (y a CYAN). Y eso les hacía felices. En fin… que un muy buen concierto. Destaco las geniales bases del teclista. Le dan al grupo el toque electrónico perfecto. Como curiosidad: el chiste que se marcó Mike Izal (no lo voy a reproducir porque es muy malo. Aunque si alguien lo pide en ‘comentarios’ lo pondré) y el momento en el que le dije “Así que compartís local de ensayo con Mechanismo” y su cara flipando. “¿Y tú cómo sabes eso?”, me preguntó Mike. Yo, simplemente, le hice gesto de ‘silencio’, me reí y le pegué un trago a mi copa jejejejeje

 Una vez más, buenos conciertos en Murcia. Y que continúe así por mucho tiempo.

IZAL

IZAL

IZAL

IZAL

CYAN

CYAN

CYAN

CYAN

Juan P. Gálvez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s